Municipio de Uriondo

Correo electrónico Imprimir PDF

 

 

Paúl Castellanos Mealla, alcalde del Municipio de Uriondo, primera sección de la Provincia Avilés, fue uno de los actores centrales que posibilitó el inicio del 1er Encuentro del Arte y el Vino en El Valle de la Concepción: “Para Tarija ha sido un primer paso importante, ya que define el horizonte por el cual debemos transitar respecto al desarrollo productivo y turístico, y ahora, como otro pilar fundamental, la cultura, historia y el arte”.

Indica que los pueblos que no retienen su historia y cultura pasan al olvido, y para Tarija, eso no sería permisible: “El desarrollo no sólo debe ser construir puentes y caminos asfaltados, sino también historia y cultura”.

En ese sentido, es tiempo de recuperar la historia y sus próceres, como Francisco Pérez de Uriondo, comandante de la plaza de armas de Tarija, quien dio el primer grito autonómico de independencia.

Agrega que el sur del país sustenta en sus entrañas a las mayores reservas de gas que son la economía del país, pero a la vez es muy importante mirar y apostar a otras alternativas que ya cuenta con un importante crecimiento, como es la viticultura.

El Valle de la Concepción alcanza el 85% de la producción de vid nacional: “En Tarija el sector de la uva y el vino se mantuvo pujante, a pesar del contrabando de Argentina y de un Estado que nunca protegió la producción regional”, afirma.

En ese contexto, se justifica plenamente el inicio del 1er Encuentro del Arte y el Vino. Una semana intensa de arte y cultura, con pintores y escultores en las calles del Valle, con jóvenes elaborando audiovisuales, con el Teatro de los Andes y la Orquesta de Cámara de Tarija.

Señala que fueron varios actores  que llevaron adelante el Encuentro del Arte y el Vino, como Andrés Presig y Jorge Baracatt de Fautapo, la Embajada de Holanda, la Prefectura de Tarija, a la cabeza del Dr. Mario Cossío, conjuntamente con el Lic. Ernesto Farfán y la Lic. Raquel Cárdenas, la Sub Prefectura de Avilés, La Manzana 1 y la empresa Aerosur.

“El Encuentro legó un patrimonio para el municipio de más de setenta mil dólares, entre esculturas y pintura. Ahora Tarija ya cuenta con la primera pinacoteca, ubicada en una antigua casa colonial, donde se disfrutará de las obras de los artistas”.

Paúl Castellanos ya sueña con la siguiente versión. Explica que la propuesta será ampliada en tiempo y actividades. Habrá un festival de la canción chapaca, diseño de modas con prendas y materiales de la región, además de cine y otras artes: “El evento será más participativo, todas las personas que asistan y les interese pintar tendremos a  profesores para orientarlos; los cuadros seleccionados se expondrán en la nueva pinacoteca”.

También se siente motivado por la capacidad turística del municipio, por eso se trabaja con fuerza y energía para consolidar la ruta de la Uva, Vino y Singani, de la Fe y el circuito Paleontológico. A la vez se avanza en la construcción del museo del vino en el Centro Vitivinícola de Tarija. Asimismo, en poco tiempo más abrirá sus puertas la casa del escritor y poeta tarijeño.

Por su parte, ya está en marcha el proyecto de hotelería familiar rural. Por lo cual se habilitan las casas de los vecinos para recibir a los visitantes, en tanto se apertura un centro de administración turístico: “La idea es que la población sea partícipe directo del desarrollo turístico. Por eso decimos que disfrutar del Valle de La Concepción será un privilegio”.

Contacto: Ing. Paúl Castellanos Mealla
Dirección: Calle 6 de julio - Plaza Principal
Teléfonos: (+591-4) 6640077 / 6651052 / 6662705
Fax: (+591-4) 6651052 / 6662705
Correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
Tarija - Bolivia

 

Actividades

Nuestras Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy3559
mod_vvisit_counterEsta Semana9043
mod_vvisit_counterEste Mes12665
mod_vvisit_counterMes Anterior72386
mod_vvisit_counterTotal852110

We have: 51 guests online
Hoy: Abr 18, 2014